15 Mar · infosal · No Comments

El libro sensorial como elemento estimulador en la primera infancia

Hace unos días recibimos un libro sensorial que habíamos encargado para un pequeñín de la familia. Lo encargamos pero nosotros decidimos las actividades y la temática en función de las características del niño ; nos parece que quedó muy chulo y al niño le ha encantado. Os compartimos unas fotos sobre el libro y aprovechamos para hablar …

READ MORE

14 Mar · infosal · No Comments

JUEGOS DE ARTICULACIÓN Y FONOLOGÍA

Juegos de articulación y fonología La conciencia fonológica es una habilidad imprescindible para la adquisición de la lecto-escritura, diferentes estudios han indicado que esta capacidad para reconocer y comprender el funcionamiento del lenguaje es el predictor más importante para el correcto desarrollo de la escritura y la lectura en la etapa escolar.  Conocer cómo trabajar …

READ MORE

9 Mar · infosal · One Comment

¿La semilla de la DESIGUALDAD está en la infancia?

Ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de personas inundaron las calles de 120 ciudades españolas. Secundada con paros en todos los sectores, la jornada se convirtió en un grito contra la desigualdad de género. A pesar de los logros conseguidos y de que el objetivo de las leyes es …

READ MORE

8 Mar · infosal · No Comments

¿INFLUYE LA DIETA EN EL TDAH?

Nos hacemos eco de este estudio de la Universidad de Barcelona que por primera vez relaciona el TDAH y la dieta mediterránea Los patrones alimentarios de la dieta mediterránea pueden estar relacionados con un diagnóstico menor del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según destaca un estudio publicado en la revista Pediatrics que han dirigido …

READ MORE

21 Feb · infosal · No Comments

CÓMO CONSEGUIR DECIR ADIOS A LOS PAÑALES

El control de esfinteres es una meta que todos los ninos mas tarde o mas temprano llegan a alcanzar. Un primer requisito para dejar los panales es la maduracion y desarrollo neuromusucular. Los bebes, cuando tienen la vejiga llena se vacia automaticamente, este mecanismo cambia con el crecimiento, de forma que la vejiga o los …

READ MORE

21 Feb · infosal · No Comments

LOS NIÑOS VEN…LOS NIÑOS HACEN

Una de las teorías que me gustaría hablar en este artículo es la del aprendizaje social de Albert Bandura. Se trata de que los niños aprenden observando de otras personas, adultos o a niños a través de la imitación. Hace tiempo la NAPCAN FOUNDATION publicó este vídeo: Es importante nuestro papel como modelo delante de …

READ MORE

20 Feb · infosal · No Comments

ADAPTACIONES LOW COST O CÓMO BUSCARSE LA VIDA SI ERES TERAPEUTA OCUPACIONAL

Para los terapeutas ocupacionales una parte importante de su praxis profesional es el entrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVD) con la consecuente prescripción y adaptación de los productos de apoyo. Sin embargo en muchas ocasiones los productos son caros, en esta ocasión os presento el TERMOPLÁSTICO GRANULADO. Y ¿por qué estoy tan contenta?  Pues …

READ MORE

15 Feb · infosal · No Comments

RECOPILATORIO DE GUÍAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

      Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que …

READ MORE

13 Feb · infosal · No Comments

INFLUENCIA DE LA LATERALIDAD EN EL APRENDIZAJE

La lateralidad es la preferencia que muestran las personas por un lado del cuerpo frente al otro.  Para hablar de lateralidad debemos hacer referencia al eje que divide el cuerpo en dos hemicuerpos iguales. En virtud de ello distinguimos la izquierda y la derecha.  La lateralidad es, por tanto, una función compleja que se deriva …

READ MORE

7 Feb · infosal · 9 Comments

TALLER PRÁCTICO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Un completo documento para implantar un Programa de Educación Emocional en el aula en niños de 3 a 6 años elaborado por Marcela Muslera de la Facultad de Psicología de Uruguay en donde se consigue: Favorecer el desarrollo integral del niño/a, Favorecer la capacidad de comprender y regular las propias emociones Promocionar estrategias para el desarrollo …

READ MORE

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies