17 Nov · infosal · No Comments

La receta del amor

Uno de los ejercicios que podemos trabajar con los adolescentes para educar en las relaciones de pareja es darles esta lista de características para que reflexionen sobre sus relaciones o sobre las expectativas que tienen sobre lo que es una relación de pareja sana: Una relación es sana cuando dos personas se quieren, se respetan …

READ MORE

16 Nov · infosal · No Comments

Cuando la dependencia emocional se llama AMOR

Aunque la dependencia emocional puede darse en todo tipo de relaciones aquí nos vamos a centrar en las relaciones de pareja y en cómo en nombre de un supuesto amor romántico se puede entrar en una adicción tan severa que puede anular a la persona  como cualquier otra droga. La mayoría de los autores coinciden …

READ MORE

15 Nov · infosal · No Comments

GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES ANTE EL TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, es sin duda el problema infantil más frecuente en el sistema educativo. En todos los centros escolares hay varios casos de niños diagnosticados de TDAH y todos los profesores se encontrarán con muchos casos a lo largo de su carrera profesional. El alumnado con TDAH tiene …

READ MORE

6 Nov · infosal · No Comments

Manual de entrenamiento en Respiración

Aprender a respirar es una de las formas más fáciles y eficaces de controlar la ansiedad y el estrés. Sabías que el simple hecho de respirar de forma superficial puede provocar sensaciones que en ocasiones pueden confundirse hasta con un ataque cardíaco?  Hormigueo, entumecimiento, mareo, sensación de desmayo, calor, sudoración, escalofríos, músculos tensos y rígidos, temblor, …

READ MORE

1 Nov · infosal · No Comments

MANUAL PARA ABORDAR EL DUELO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La mayor parte de las veces los adultos intentamos proteger a los pequeños del dolor y para eso evitamos hablar de temas que les puedan hacer sufrir sin darnos cuenta de que no abordarlo no significa que deje de existir.  Todos sufrimos perdidas y nunca se es demasiado pequeño para hacerse preguntas que necesitan una …

READ MORE

27 Oct · infosal · One Comment

100 dinámicas para trabajar la IGUALDAD

Nos preocupa escuchar noticias sobre el incremento de la violencia de género en los más jóvenes. Como siempre solo hay una respuesta: Prevención.  El mito del amor romántico y las desigualdades de género que todavía perduran hacen que los adolescentes acepten como normales relaciones dependientes en las que uno es el responsable de la felicidad …

READ MORE

26 Oct · infosal · 2 Comments

APRENDEMOS LAS PARTES DEL CUERPO CON LA METODOLOGÍA TEACCH

Os mostramos una presentación  para explicar de forma visual las partes del cuerpo. En este caso yo lo utilizo para que adquieran el vocabulario, y más adelante podamos trabajar dolores localizados, causas, expresión comunicativa de los propios dolores, etc. Como véis, la presentación está adaptada con apoyos visuales de ARASAAC. Los apoyos visuales son un …

READ MORE

25 Oct · infosal · No Comments

Una frase muy peligrosa: “TODAVÍA ES PEQUEÑO, VAMOS A ESPERAR… “

Todavía es pequeño, vamos a esperar a ver si mejora. ¿Verdad que a muchos os suena? Seguro que como maestros o como padres, algunos habéis escuchado esta respuesta después de haber detectado algún problema en el desarrollo de un niño o niña. Me refiero a situaciones en las que han detectado signos de alarma respecto a …

READ MORE

23 Oct · infosal · No Comments

La figura del profesional en la Atención Centrada en la Persona

Muy lejos de ser un modelo desprofesionalizado la ACP requiere de profesionales muy cualificados que estén dispuestos a realizar las mismas tareas desde una nueva perspectiva y realizar las actuaciones en la persona desde un nuevo punto de vista, como ya ha sido comentado, el poder de decisión recae en la persona que tiene un …

READ MORE

18 Oct · infosal · No Comments

GUÍA DE TRABAJO MÉTODOLOGÍA TEACCH

Una completa guía elaborada por Tamara González de Autismo Cadiz en donde explica en qué consiste la metodología TEACCH y cómo podemos usarla. Este método está pensado para todas las personas con TEA, independientemente de la edad y del nivel de funcionalidad que posea. Dicho método se basa en los siguientes principos: a. Información visual b. Organización espacial c. …

READ MORE

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies