ALTAS CAPACIDADES: ¿Cómo podemos ayudarles?

En muchas ocasiones, de forma errónea, se piensa que si un niño posee altas capacidades intelectuales, no deben aplicarse medidas extraordinarias con él desde la escuela o desde el colegio y no tiene por qué tener necesidades educativas. La realidad ha mostrado, que son alumnos que tienen unas características y necesidades específicas a las que hay que aplicar los principios generales que rigen la atención a la diversidad.

 

Puede que aprendan solos y con facilidad, pero en muchas ocasiones sí necesitan ayuda a nivel intelectual. Tampoco nos podemos olvidar de sus necesidades sociales y emocionales. Por este motivo, se deben identificar las necesidades educativas específicas en estos niños para poder atenderlas, tanto desde el ámbito escolar como familiar. Las necesidades que se suelen identificar en estos niños son:

  1. Necesidades Psicológicas.  Necesitan moverse en un ambiente intelectual estimulante, donde puedan formar parte de la planificación de las tareas, adquiriendo un papel protagonista en su propio proceso de aprendizaje. 
  2. Necesidades Sociales. Necesitan estar integrados con sus iguales en la escuela, tener amigos, sentirse aceptados y respetados… 
  3. Necesidades Intelectuales. Necesitan estimulación para ser creativos y oportunidades para poder hacer uso de sus altas habilidades, así como disponer de muchos recursos para su aprendizaje. 

 

Una vez que se han identificado las necesidades del niño, entonces se puede elaborar en el ámbito educativo la propuesta curricular, de formar conjunta, por parte del orientador y del profesor.  

Para poder aplicar las medidas educativas adecuadas en los alumnos con altas capacidades intelectuales, los recursos necesarios son humanos y materiales:

 

  • Recursos humanos. Las personas que están implicadas en la atención educativa de los alumnos con altas capacidades intelectuales son fundamentalmente el orientador (normalmente psicólogo), que es el encargado de realizar la evaluación psicopedagógica; los maestros y profesores (en función de que el alumno curse educación primaria o secundaria) que imparten las áreas curriculares en el grupo ordinario; los padres y los propios alumnos.
  • Recursos materiales. Para trabajar con los alumnos con altas capacidades intelectuales se necesitan una serie de materiales que deben estar disponibles en el aula. A continuación recopilo aquellos que más frecuentemente son utilizados, de todos ellos se deben seleccionar los que satisfagan de manera más  positiva las necesidades de los alumnos con altas capacidades intelectuales. En el curso podéis encontrar muchos recursos para trabajar este área.

 Si queréis aprender más sobre las Altas Capacidades no te pierdas la próxima convocatoria del curso ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: Evaluación, diagnóstico e intervención, puedes informarte AQUI

Artículo de Asela Sanchez profesora de Infosal

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