CÓMO CONSEGUIR DECIR ADIOS A LOS PAÑALES

El control de esfinteres es una meta que todos los ninos mas tarde o mas temprano llegan a alcanzar. Un primer requisito para dejar los panales es la maduracion y desarrollo neuromusucular. Los bebes, cuando tienen la vejiga llena se vacia automaticamente, este mecanismo cambia con el crecimiento, de forma que la vejiga o los intestinos llenos, el nino recibe la sensacion local y puede decidir si abre el esfinter o deja salir el contenido o mancha y retiene los liquidos y solidos. Normalmente suele pasar cuando el nino tiene un ano y medio, no obstante, recibir la senal no quiere decir que se este preparado para ejercer el control voluntario. El nino tiene que poder discriminar cognitivamente. Es una decision a tomar entre dos alternativas y que esta a su alcance. A parte, el nino tiene que desear emocionalmente asumir el control y llegar un momento en que el nino manifiesta el interes en el mundo adulto y desea asumir un comportamiento mas maduro y autonomo.

Tenemos que observar el momento optimo para sacar los panales, no se tiene que reforzar nunca ya que genera muchos problemas innecesarios. Una senal de que se ha producido un cambio es cuando cambiamos el panal de un nino y vemos que esta seco, eso significara que esta reteniendo la orina. Para llevar un excelente control de esfinteres es muy importante trabajar juntos con la familia, de nada servira que un nino este pasando este cambio en la escuela pero en cambio en casa no, podria causar confusion al nino. Es importante sacar primero los panales en casa durante el fin de semana, la familia nos informara de como lo va llevando en casa y las deposiciones que va realizando para poder llevar un control.

El educador informara cada dia de como ha ido el nino en la escuela, si ha hecho pipi y o caca. La comunicacion se puede hacer de forma informal (durante las entradas y salidas) o bien a traves de una agenda. Pediremos a los padres, ropa interior de recambio en prevision de los errores que puedan haber. Tambien aconsejaremos que el nino vista de forma comoda y facil de quitar. El panal se retirara de forma definitiva. No hay que volver a ponerselo exceptuando al mediodia y a la noche. Normalmente, el inicio de curso se convoca una charla con los padres para comunicar que durante el curso se trabajara el control de esfinteres y se les aconsejara y se les dara una orientacion, indicaciones generales, resolver dudas… es un paso que se lleva a cabo en las escuelas infantiles porque se recomienda empezar el segundo ciclo de educacion infantil sin panal.

Las regresiones en el control de esfinteres son muy habituales, pueden ser diversas causas: -Nacimiento de un hermano _Separacion de seres queridos _Muerte de un abuelo/abuela Representan grandes cambios para un nino, los educadores debemos ser tolerantes con la situacion y mostrar confianza y seguridad. En el aula podemos hacer la representacion de un orinal. Explicaremos que es, porque se utiliza e implantaremos una rutina, los primeros dias cada media hora y despues cada hora hasta que el nino lo pida por el mismo. Se reservaran los momentos del antes y despues de comer y cenar, para sentarse en el orinal o si lo prefieren en el vater. Si no consigue hacer ninguna deposicion no nos mostraremos enfadados, consolaremos al nino y le transmitiremos seguridad y confianza. En cambio en caso de hacer pipi o caca, nos alegraremos pero sin darle mas importancia de la que tiene. Hacia los 4 anos los ninos ya son capaces de controlar sus esfinteres de dia y de noche, hacia los 5 anos, ya son independientes y es muy poco probable que se les escape la orina, y aunque pase, es una enuresis nocturna. 

  • Para finalizar el artículo os dejo diversos cuentos que nos hablan sobre el momento de dejar los pañales.

  • El orinal de Lulú de Camilla Reid (Ediciones SM)
  • Marina/ Edu ya no quiere llevar pañales de Linne Bie (Ediciones Juventud)
  • El libro de los culitos de Guido Van Genechten (Ediciones SM)
  • Pepo y su orinal de Sybille Delocroix (Ediciones Bruño)
  • ¡Tengo pis! De Mo Willems (Ediciones Entrelibros)

Artículo de Marta Luque profesora de Infosal del Curso

RECURSOS PRÁCTICOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies